fbpx
Energía Renovable

Mantenimiento Fotovoltaico; ¿Preventivo o Correctivo?

Con el paso de los días los componentes eléctricos se van deteriorando, por esto para proteger la inversión siempre recomendamos realizar mantenimientos periódicamente. Estos mantenimientos los dividimos en dos tipos:

  • Se realiza aproximadamente cada 3 — 6 meses de manera continua para verificar y detectar cualquier anomalía antes que esta pueda convertirse en un problema. Con esto buscamos evitar o reducir las consecuencias de las fallas de los equipos y/o del sistema fotovoltaico, consiguiendo así conservar la eficiencia óptima y mantener la vida útil del sistema.
    Las condiciones ambientales que pudieran influir en los períodos de mantenimiento incluyen: humedad, temperatura, salitre, altos niveles de viento, emisiones industriales o polvo causado por construcciones cercanas.

Por ejemplo
Los paneles sucios producen menos energía, porque el polvo disminuye la captación de rayos solares.

  • Este se realiza esencialmente para corregir fallas en el sistema, que en un gran porcentaje de los casos surgen de manera inesperada por causas variables. *Una de las principales causas de las fallas en el sistema es la falta de mantenimiento preventivo.
    A estos casos de emergencia debemos hacerle frente lo más rapido posible para reducir los costos asociados al tiempo de inactividad o a la reducción en la generación del sistema.
    Dentro de las fallas más comunes –dejando de lado la falta de mantenimiento– están: la rotura de paneles por objetos que cayeron sobre los paneles; ej.: piedras, botellas, entre otros… y problemas eléctricos en la instalación.

El mantenimiento regular es indispensable para los sistemas fotovoltaicos, porque con esto aseguramos una operación segura y una alta eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas.

Si quieres más información o necesitas asesoría personalizada para tu proyecto, escríbenos a info@vanpeg.com o vía whatsapp +1 829 788 7050

Tags: